- Almería duplica sus escalas de cruceros, con un total de 43 y más de 35.000 cruceristas previstos.
- Eventos internacionales, formación y promoción digital, claves en su plan anual de 169.000 euros.
Almería, 23 de diciembre de 2024.- La Fundación Bahía Almeriport (FBA) ha hecho balance de las actuaciones previstas para impulsar el turismo de cruceros en 2025, durante la reunión de la Junta Rectora y Patronato celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Almería. Recordamos que las previsiones para 2025 sitúan a Almería con un total de 43 escalas de cruceros, duplicando las cifras del presente año y marcando un hecho muy importante en la última década. Este incremento trae consigo la visita de más de 35.000 cruceristas a la provincia y sitúa a Almería como un destino relevante en el Mediterráneo.
La reunión ha contado con la participación del presidente de la Fundación, Jesús Posadas, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el concejal de Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, el representante de la Diputación de Almería en la Fundación, José Juan Martínez, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, el presidente de honor de la FBA, Diego Martinez Cano, además de más de 24 empresarios patronos de la Fundación.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha felicitado a la fundación por el trabajo realizado en colaboración con el Puerto de Almería, que el próximo año, según las previsiones, incrementará un 115% las escalas de cruceros. “Reforzamos nuestra apuesta por el sector de cruceros a través de la fundación y, también, desde de la APA con inversión en puerto-ciudad, que elevará la proyección turística de Almería, y en servicios e infraestructuras portuarias, con una nueva pasarela que conectará con los cruceros y estará ejecutada en 2025 y con una nueva terminal para cruceristas en la estación marítima.”
Entre las actuaciones previstas, que están contempladas en el presupuesto anual que asciende a 169.000 euros, la Fundación ha anunciado su presencia en eventos internacionales. En este sentido, la FBA asistirá a entre ocho y nueve citas del sector, incluyendo el International Cruise Summit en Madrid, donde será patrocinador. Además, se organizará un Fam Trip internacional para mostrar las oportunidades del destino a operadores turísticos y navieras, y se reactivará el programa Almería Cruise Friendly, diseñado para reforzar la experiencia de los cruceristas en la ciudad.
El presidente de la FBA, Jesus Posadas, considera que “el balance de 2025 es muy prometedor para Almería”. Posadas indica que “es el resultado de un trabajo conjunto y estratégico, donde el objetivo de visibilizar a la provincia en el mapa internacional se está cumpliendo a través de distintas iniciativas encaminadas, tanto a la promoción del destino de cruceros, como a la mejora de la experiencia de los visitantes”.
Paralelamente, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, se llevará a cabo la promoción del nuevo vídeo titulado ‘Almería, el último tesoro por descubrir’, complementado con la creación de rutas digitales para explorar la provincia.
En el transcurso de la reunión, se ha aprobado también la incorporación de dos nuevos patronos a la Fundación Bahía Almeriport: las empresas de transportes ALSAy el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Estas adhesiones representan nuevas alianzas estratégicas y generan sinergias, promoviendo la colaboración en actividades conjuntas que sigan haciendo crecer el sector turístico de la provincia.
Adicionalmente, la FBA seguirá avanzando en temas que demandan sus patronos, como son la FP Dual, micro credenciales en colaboración con la Universidad de Almería y certificados de profesionalidad. Estas iniciativas tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de trabajadores en centros formativos y empresas del sector. En cuanto a la integración puerto-ciudad, el servicio que presta la Fundación a la Autoridad Portuaria, destaca el éxito de las visitas grupales organizadas en 2024, con 22 visitas y cerca de 900 participantes. Para 2025, el objetivo es ampliar este servicio, alcanzando las 25 visitas y superando las 1.000 personas.